“Se fue el internet”: la denuncia eterna de los venezolanos que quieren conectarse con el mundo
Cientos de denuncias sobre el mal funcionamiento de internet y del servicio de telefonía se realizan cada día a través de las redes sociales en Venezuela, sin que hasta el momento las autoridades de la estatal empresa de telecomunicaciones Cantv haya tomado cartas en el asunto para solventar la situación o al menos ofrecer explicaciones a los usuarios.
Este viernes fueron reiteras las fallas del servicio en Guarenas y Guatire, también la telefonía, a causa, supuestamente, del robo a los cables de conexión de red. Sebucan también presentó el mismo problema hace aproximadamente un mes. “¿Hasta cuando nos ignoran? No hay ni dónde reportar fallas”, escribió un usuario en Twitter .
Vecinos de El Paraíso, acompañados del concejal de Caracas, Jesús Armas, manifestaron este jueves en la avenida Páez para denunciar que desde hace más de 15 días Cantv no les cumple con el servicio telefónico ni con el de internet.
“La ciudad se está quedando incomunicada. Vecinos y comercios están totalmente incomunicados sin internet y sin teléfono porque además los puntos de ventas no sirven y hasta las personas de la tercera edad no pueden cobrar su pensión porque los bancos tampoco están funcionado. Exigimos que se restablezca el servicio en toda la ciudad”, denunció Armas.
El periodista venezolano y especialista en tecnología e informática, Fran Monroyaseguró en una oportunidad a Caraota Digital, que los robos a la empresa estatal están alejados de tener un objetivo político. “Esto es un simple hurto, nada relacionado a lo político, aunque no deje de ser sospechoso los cortes en Cantv”.
Refirió dos posibles teorías para explicar la problemática: “Una, sencillamente, es hambre. Hay personas cortando la fibra óptica en busca de cobre, pero en el caso de la fibra óptica no hay cobre ni un mercado ilegal de fibra óptica para venderlo en Venezuela, y lo llevan a otros países”.
La mayor empresa que brinda servicios de internet en el país es la Compañia Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), que diariamente hace más cuesta arriba el acceso a banda ancha para sus usuarios.
Al ser consultado sobre la situación, el director de la organización Venezuela Inteligente. Andrés Azpúrua, aseguró que el punto de partida del problema es “la tecnología arcaica” que utiliza la estatal de telecomunicaciones, sumado a la falta de mantenimiento e inversión de los equipos son las principales razones por las que existen los problemas de navegación lenta y otras fallas. Sumado a estos inconvenientes, se unen los hurtos de cables que han comenzado a ser frecuentes en algunas zonas del país.
“Uno de los grandes problemas es la falta de inversión en el sector, que viene dada por restricciones y situaciones económicas del país. Lo que significa que las operadoras no tienen capital para hacer muchos planes para mejorar el servicio, su propia capacidad. Tenemos inconvenientes y por falta de seguridad, muchas instalaciones y sistemas de telecomunicaciones son afectados por vandalismo y robo de equipos”, dijo.
Resaltó que, actualmente, Cantv posee poco capital para hacer inversiones y que los costos operativos no les alcanzan para cubrir todos los gastos de la empresa.
“Cantv, extraoficialmente, es la que está en peor situación de todas las empresas de telecomunicaciones que hay en el país. Cantv es la que presiona a Conatel para que permitan subir los costos porque es la que está en peor situación económica“, aseveró.
De acuerdo a un informe publicado en 2016 por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Venezuela tiene la conexión de internet más lenta de América Latina y del Caribe con una velocidad de acceso de 1,9 Mbps (megabytes por segundo), por debajo del promedio de la región que es de 4,7 Mbps, muy lejos de Chile, país latinoamericano líder en velocidad de internet con 7,3 Mbps.
No hay comentarios.