Translate

Noticias de última hora

“No se ha inscrito 50 % de la matrícula en colegios privados”

Aun cuando las instituciones educativas del sector privado están listas y organizadas para iniciar el nuevo año escolar, la realidad es que no hay mucho entusiasmo por parte de representantes ni estudiantes, aseguró Guerrino Guariento, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), seccional Táchira.
Y es que la crisis económica que atraviesa el país ha incido en todos los ámbitos, incluso el educativo, donde los colegios privados registran para la fecha entre 40 y 50 por ciento de la matrícula escolar sin inscribirse, situación que preocupa a las instituciones porque generalmente las inscripciones se realizaban casi en su totalidad al finalizar el mes de julio.
—Es la primera vez que ocurre, nunca se había presentado esta situación. En la asamblea de la Andiep, la mayoría de sus afiliados manifestó que el 50 % de su matrícula no se había inscrito. La preocupación de los padres radica en el alto costo de útiles, uniformes, matrículas y mensualidades para los que estudian en colegios privados. Los padres no pueden cubrir todo, si tienen para una cosa, no tienen para otra—.
En ese sentido, Guerrino comentó que la decisión de la Andiep fue tener mucha paciencia y calma, en aras de darles oportunidad a los representantes de hacer los pagos.
—Nosotros la orden que tenemos a nivel nacional, los colegios afiliados a la Andiep, es ser flexibles en cuanto al proceso de inscripción, los pagos, y no ser tan exigentes con la lista de útiles ni los uniformes, siempre y cuando los alumnos vayan presentables y ajustados a la normativa de la institución. Estamos en la disposición de colaborar a los representantes, porque la situación es muy difícil para todos—.
Justamente bajo ese concepto de no abandonar la caridad y reducir gastos, las instituciones también tratan de acoplarse a los aumentos salariales que por orden presidencial se decretan para los trabajadores: “La estructura de costos es la que define los incrementos, y por decisión de la Andiep se están haciendo los aumentos mínimos que permitan seguir manteniendo la operatividad de la institución”.
Agregó que los retiros de estudiantes se están dando solo por dos razones: Cambio de país o incapacidad de pago.
—En el estado no es tan alarmante la cifra de retiros por cambio de país, a diferencia de colegios en otros estados donde la cifra asciende a 300 estudiantes, solo en una institución. Aquí estamos buscando la forma de ayudar al máximo a los representantes para que no retiren a sus hijos por incapacidad de pago, con acuerdo y diálogos para facilitar el proceso y que no se vean perjudicados los niños—.
“No ha llegado contenido
programático de educación media”
Para Guerrino Guariento, la gran incógnita de este año escolar 2017-2018 es la implementación del nuevo currículo y la nueva cuadrícula para educación media general: “Hay mucha imprecisión, contradicciones, no hay uniformidad al respecto. Estamos angustiados porque no ha llegado el número de horas clases y nada de contenido programático”.
La preocupación se hace mayor al pasar los días, tomando en cuenta que solo faltan dos semanas (lunes 2 de octubre) para el inicio de clases de la educación media, donde se anunció la incorporación de nuevas materias, así como la reducción de horas para unos contenidos y aumento para otros.
“Salvo que haya una orientación y definición muy clara por parte del Ministerio de Educación, en cuanto al nuevo currículo para educación media general, seguiremos trabajando con el plan anterior en espera de las instrucciones que gire el ministerio”, apuntó.(MC)

No hay comentarios.