Firmaron seis candidatos acuerdo para respetar al ganador de las primarias del 10 de septiembre
“acuerdo unitario por el rescate del Táchira”, los precandidatos a la Gobernación: Laidy Gómez (AD), Juan Requesens (PJ), Patricia Gutiérrez (VP), Miguel Ángel Rodríguez (AP), Fernando Andrade (UNT) y Virginia Vivas (IPP), se comprometieron públicamente, este miércoles, a respetar los resultados de la elección primaria que convocó la MUD para el próximo domingo 10 de septiembre. Y, en el supuesto negado de que llegasen a inhabilitar al ganador, acordaron que respaldarán al que haya quedado segundo.
Desde la sede del Colegio de Ingenieros, en Barrio Obrero, frente al secretario ejecutivo regional de la MUD, Abelardo Díaz, los garantes de las elecciones internas y miembros de la comisión Electoral, los precandidatos y sus respectivos equipos sellaron su compromiso de acatar la decisión que tome el pueblo en las internas y ratificaron que retirarán sus candidaturas, una vez se conozcan los resultados, y apoyarán al abanderado de la Unidad que, seguros están, será el próximo gobernador del Táchira.
Díaz afirmó que el proceso primario del 10 de septiembre será liderado por los ciudadanos, abierto para todos los tachirenses, y transparente, “con la garantía de que cada voto de los tachirenses será para construir un nuevo destino del estado”, al tiempo que reiteró que los garantes del proceso serán: Jacobo Feldman, Desiré González Zerpa, Asdrúbal Pérez, Alfonso Sánchez y el presbítero Orlando Neira Celis, a quien -anunció- por un lapso de quince días cederá la vocería de la MUD, por ser además el coordinador de la comisión Electoral.
Acompañarán a Neira Celis: Judith Medina en la secretaría y los miembros del equipo técnico: Jorge Pernía, Paula Sierra, José Manuel Vivas y Jesús Báez, además de un representante por cada organización política que acompaña a los precandidatos.
Uno a uno, los precandidatos firmaron el acta de compromiso y expresaron su voluntad de trabajar con “respeto y amplitud” por la meta, que es “representar a la oposición en las elecciones regionales y hacerlo respetando las reglas de la democracia”.
El proceso será manual
y acondicionarán
66 centros de votación
Neira Celis recalcó que el proceso de elección interna será 100 % manual y que, “hasta ahora, se tiene previsto acondicionar un centro de votación por parroquia, es decir, 66 en total, con la posibilidad de ampliarlos, en caso de ser cuantiosa la cantidad de votantes”
“El voto será directo y secreto; en el tarjetón marcarán el candidato de su preferencia, después vendrá el conteo de los votos, el escrutinio de las actas; un proceso sencillo y transparente”, recalcó el garante y coordinador electoral de la Unidad.
“Puente no se contará
y se plegará al ganador”
Precisó Neira Celis que, por directriz nacional de Puente, se retiró la postulación de Freddy Sandoval, con lo que se reducen a seis en definitiva los aspirantes que se contarán para ser el candidato unitario.
— Ayer (martes) el presidente de dicha organización, el doctor Gaviria, retiró la candidatura, dijo que no se contaría en primarias y luego se plegaría al candidato ganador; eso ya lo explicará mejor él mismo. Pero, en nuestro estado Táchira se contarán solo seis precandidatos de la Unidad; Freddy Sandoval no participará, ya ellos dirán cómo se plegarán -recalcó-.
Con respecto a la cuota que se especula deben pagar los precandidatos, supuestamente estimada en 130 millones de bolívares cada uno, indicó que: “Bueno, sí, la MUD eligió cierta cantidad de dinero por candidato para sufragar esos gastos de campaña y organización; desconozco cuánto será cuota, porque eso lo deciden desde Caracas, y ya las inscripciones por coalición o partido político o tarjeta se materializan en la capital, pero no sé cuáles son los costos”. Leidy Zafra
No hay comentarios.